4 Pasos para instalar laminados decorativos

4 Pasos para instalar laminados decorativos

15/03/2017 2:49pm

Los laminados son conocidos como HPL (High Pressure Laminates) y son paneles formados por diferentes capas de fibras de madera, papel decorativo y resina que son compactadas a presión para crear una lámina fina, es el concepto básico que ha sido determinado por muchos especialistas.

Sin embargo, es muchos más que este concepto, basados en nuestras experiencias, estos tableros son un material decorativo que te permite proyectar tus diseños u obras a niveles superiores por simular diseños, acabados y texturas de la misma naturaleza, representación de colores y bosquejos modernos, además es el revestimiento de muebles, paredes y techos más versátil, económico, resistente y fácil de mantener.

Ahora bien, para instalar los laminados decorativos en un mueble, que es su función principal, existen cuatro pasos que son fundamentales:

Preparativos 

Reúne todos los materiales y herramientas que son necesarios para la instalación: aquí algunos

herramientas

Exacto para fórmica, pega de contacto, espátula con dientes, lima bastarda plana, papel de lija, enrutador, rodillo J, sierra eléctrica y toalla de algodón.

materiales

Laminado decorativos Decolook, madera MDF o aglomerado, clavos y tornillos para madera.

Seguidamente, debes preparar la superficie de los tableros mdf o aglomerados que serán destinados a formar el mueble, cortarlos a las medidas que les correspondan y verificar si la superficie esta prolija y sin hundimientos para pegar el laminado decorativo.

Dato: asegúrate de tener la superficie lisa porque esto tiende a deformar el trabajo final, si notas una deformación, la lija de 220 - 300 granos es la herramienta recomendada para repararlo.

Corte

De acuerdo a la longitud del mueble que desees decorar, si es pequeño puedes cortar el laminado decorativo con un exacto para fórmicas, de lo contrario, deberás usar una sierra eléctrica de dientes fino, antes teniendo en cuenta que debes marcar las medidas en el laminado con una regla y un lápiz.

Dato: corta los laminados decorativo uno o dos centímetros más a la medida principal para asegurarte de no dejar espacios sin revestimiento.

Instalación

Este paso requiere de tiempo y paciencia por lo siguiente:

Primero, debes separar todas las piezas de madera y limpiar la superficie de cada una antes de instalar el laminado decorativo.

Con una espátula de dientes, unta la pega de contacto en la cara que va decorada con el laminado y deja secar por 10 a 15 minutos, o sigue las indicaciones de la pega. Debes hacer lo mismo en la cara inferior del laminado decorativo.

Segundo, cuando verifiques que la pega se haya secado comienza a unir los laminados en cada pieza de madera, asegúrate de cuadrarlas equitativamente y presiona con rodillo J para evitar que las burbujas se queden entre ellos. 

Dato: para sustituir el rodillo J, puedes usar una toalla de algodón presionando sobre el laminado con movimientos verticales u horizontales. 

Acabado

Para terminar con el borde suave, corta el sobrante del laminado decorativo con una lima bastarda plana, si es un mueble de gran tamaño, el enrutador será la herramienta más recomendada y rápida. Así mismo, puedes usar el mismo laminado como tapa canto. Termina de pulir los bordes con una lija de 400 granos.

Dato: al usar la lima bastarda plana, debes inclinarla a 45° aproximadamente para tener control sobre el corte.