Cocina funcional: Diseño que organiza y facilita el trabajo culinario

Cocina funcional: Diseño que organiza y facilita el trabajo culinario

26/05/2017 4:34pm

La palabra funcional se refiere, según el diccionario de la RAE, "Se dice de todo aquello en cuyo diseño u organización se ha atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo". Esta es una de las características de las cocinas actuales, porque la expresión artística en el diseño de un mueble o la decoración de este espacio se ha vuelto más minimalista o lineal al incorporar ciertas características:

Simplicidad. Mientras menos accesorios, muebles u objetos, el lugar visualmente tendrá más espacio.

Ergonomía. Es importante que los muebles cumplan con una medida estándar o sean adaptables al usuario para mejorar el entorno y el almacenaje, como la salud del usuario.

Nota: Para calcular las medidas según el usuario, se debe medir a la persona erguida, usando zapatos cómodos como habitualmente se emplean en la cocina y poniendo los antebrazos a 90º con relación al eje vertical del cuerpo.

Zonificación. La cocina está compuesta por zonas que permiten lograr el trabajo culinario, por ello, cada espacio debe contar con unas medidas calculadas para facilitar las tareas en el recorrido básico que se realiza cotidianamente. Esto se puede lograr con el triángulo de trabajo, técnica que permite establecer las tres zonas más importantes en la cocina: cocción, fregadero y almacenaje.

Qué es un mueble funcional.

    Así como avanza la tecnología, la industria mobiliaria también lo hace para mejorar el bienestar en el hogar. Los muebles funcionales se refieren a diseños que aprovechan el espacio disponible, sea grande o pequeño, vienen de diferentes dimensiones, cajones modulares que pueden ubicarse en cualquier sitio y de materiales livianos, como por ejemplo tablas de aglomerado, mdf y laminados decorativos hechos con fibras de madera, resina y plástico.

    De esta manera, las cocinas van camino al minimalismo al adaptar estos muebles a un estilo que une todo en un conjunto, tanto en espacios laterales, superiores e inferiores, con la finalidad de simplificar el tránsito, organizar los elementos y evitar accidentes en la estancia.

Diseño de una cocina funcional.

    En el mercado existen variedades de muebles funcionales en distintos colores, formas y materiales que se pueden ajustar a tus necesidades y bolsillo, como también diseñarlo de acuerdo al estilo que tengas en el hogar o de tu preferencia.

    Para adaptar el mobiliario en el espacio, se debe tener en cuenta que la altura de la encimera, donde va ubicado el fregadero, cocina y área de preparación, es máximo de 90 cm y el mínimo en 60 cm.

boceto de mueble

    Seguidamente, el mueble da la oportunidad de instalar electrodomésticos dentro de cajones, para ello, primero debes tomar medida de los aparatos, construir ese espacio de acuerdo a los centímetros obtenidos y hacerlo con medidas ergonómicas.

    Por otra parte, los gaveteros, armarios o módulos dependerá del espacio que se disponga en la cocina, sin importar que tan pequeño sea, la creatividad ayuda a optimizar los espacios, es decir, que existen muebles con esquina que tienen dispositivos (herrajes) que permiten acceder a interiores con poco esfuerzo, como también, almacenes verticales, gavetas dentro de otra y modulares superiores que se encentran al nivel de la campana.

   Si quieres algunos ejemplos de muebles funcionales en la cocina, Homify te ofrece 6 ideas de mobiliarios para cocina que tu carpintero puede elegir o trabajar en base de sus características.